Y el ganador es...

Hemos perdido una batalla, pero no la guerra


La frase la dijo uno de mis mejores amigos, Sam, al término de la premiación en Cervecería,,cuando estabamos comiendo los canapés que estaban en la mesa de bocadillos ( deliciosos por cierto).

Y es que, dieron resultados de la convocatoria del cartel y del corto; estuvimos de acuerdo con el primer lugar, pero creo que sentimos cierto escepticismo con uno de los ganadores "La nicotina mata neuronas" era la foto de alguien fumando un cigarrillo con esa frase... así nadamás, y no lo entendimos simplemente, Ok, mata neuronas ¿y? no sentimos que hubiera una gran propuesta, ni nada.

El primer lugar lo ganó un joven de apellido japonés y de nombre Alejandro, ( que por cierto, me platicó que es egresado del Tec, pero siempre quiso hacer diseño) muy bien merecido.Y el joven me pareció de lo más sencillo y amigable a pesar de haber sido el gran ganador, Pero eso...de la nicotina mata neuronas, había mejores propuestas.

Mi más grande pregunta es ¿Por que poner a un artista de jurado en algo que compite al diseño gráfico? ( cartel) No se puede, los artistas están programados para tener un mensae rebuscado, los diseñadores no somos así y eso es precisamente lo que requiere un cartel: Algo claro, que llegue, no cosas rebuscadas. Y entre los finalistas estaba un collage cuyo mensaje no me llegaba tampoco.

Ahí esta el error más grande, si, había un publicista y especialistas en lenguajes audiovisuales... pero... ¿UN ARTISTA? no estoy diciendo que sean incompetentes, estoy diciendo que su especialidad es otra área. No me parece una elección acertada para jurado, no al menos el artista, pues el diseño gráfico para nada es arte, es business, lamentablemente la gente se confunde por que no sabemos explicar que hace un diseñador.

¡Hemos perdido una batalla pero no la guerra! Ahora pude analizar que es lo que buscan (... la nicotina mata neuronas, blej). Estuvo muy bien el evento, bastante "lujoso" es Cervecería, claro, canapés deliciosos, palomitas, disfrutamos de cortos muy buenos, 2 cuadro por cuadro y los otros como que más tiesos.

2 comentarios:

Miharu dijo...

¡Hola!

Personalmente me ha sorprendido bastante tu reticencia a tener un jurado que fuese artista. Creo sinceramente que un "artista" no tiene especialidad concreta solo por el hecho de ser "artista", sólo hay que fijarse en el fantástico ejemplo de Murakami y sus trabajos que, evidentemente, creo yo se encuentran inspirados en el diseño gráfico.

A donde quiero llegar es que no era tan descabellado poner a una persona que ha estudiado artes en un concurso de diseño, al fin y al cabo ambas disciplinas comparten muchas características tales como el conocimiento del color (usos, significados), tensiones y un largo etc. Tal vez el diseño no sea arte - lo cual encuentro discutible pero me alargaría en exceso - pero no por ello un artista no puede ser un buen jurado si conoce el tema tratado.

¡Un saludo!

Andree dijo...

Hola, Miharu. Creo que tienes tu punto, si un artista realmente conoce lo que es el diseño puede ser un buen jurado no lo habia visto así. Pero vamos, que los carteles son carteles y desde el punto del diseñador estos tienen que ser entendibles al 100 por cien y no dar mensajes que te tardes 5 minutos en comprender.

Tal vez si hubieras visto ese cartel de "la nicotina mata neuronas" me comprenderías más.

Publicar un comentario

Hola, si vas a venir aquí a molestar, te sugiero que le des a ese botoncito rojo en la esquina superior derecha de tu navegador. GRACIAS